lunes, 28 de noviembre de 2011

Sistema endócrino

Sistema endócrino
es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
 El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal.



 Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.
Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón que tiene una función endocrina secundaria.



Hormonas
Las hormonas son sustancias químicas producidas por células especializadas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguíneo, solas o asociadas a ciertas proteínas y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ahí que las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas.
Sus características principales son las siguientes.
Intervienen en el metabolismo, se liberan al espacio extracelular, se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre, afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona, su efecto es directamente proporcional a su concentración, independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto y regulan el funcionamiento del cuerpo.
Sus efectos son los siguientes.
Estimulante: promueve actividad en un tejido. (Ejemplo, prolactina).                    
 Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. (Ejemplo, somatostina).               
 Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí, (Ejemplo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario